19 de octubre: día Mundial contra el Cáncer de Mama
Hemos trabajado con nuestro alumnado la problemática del cáncer de mama, la necesidad de concienciar sobre la detección precoz, investigar para lograr tratamientos mejores, la problemática que sufren aquellas mujeres que lo padecen a nivel físico, psicológico, laboral o económico.
16 de octubre: día de las Escritoras
El Día de las Escritoras se celebra desde 2016 en el lunes más cercano al 15 de octubre, aniversario del fallecimiento de Teresa de Jesús. Se trata de reivindicar la labor y el legado literario de las mujeres, tantas veces relegadas a un segundo plano a lo largo de la historia.
El pasado lunes 16 de octubre por la mañana y el jueves 19 de octubre por la tarde celebramos el Día de las Escritoras con la visita a nuestro centro de las autoras Sonia Marpez y Cristina Angélica, respectivamente. Los profesores que prepararon la visita fueron Alfonso Valencia y Noelia Pena.
El alumnado de 1BCSH asistió al encuentro literario con Sonia Marpez. Previamente habían leído y comentado en clase algunos poemas de la autora, recogidos en el cuadernillo diseñado por el compañero Emilio Lobato. Se trató de una charla amena donde los estudiantes pudieron hacer preguntas.
El alumnado del turno de tarde de primer y segundo curso de bachillerato disfrutó de la visita de Cristina Angélica, con quien tuvieron una animada charla en la cual se intercambiaron dudas y confidencias entre autora y estudiantes. En el grupo heterogéneo había varios alumnos que escribían y fue una oportunidad para compartir experiencias al respecto.
El profesorado valora la experiencia como muy provechosa para el alumnado. Deseamos seguir esta senda e invitar a otras autoras en el futuro.
Enlace al cuadernillo diseñado por el compañero Emilio Lobato
Enlace al artículo escrito por Naryis Rachid y José Marini sobre la charla con Sonia Marpez
INFORMACIÓN SOBRE LA CONVOCATORIA DE HUELGA DEL 26 DE OCTUBRE
El jueves 26 de octubre 2023 hay convocada una huelga estudiantil por el Sindicato de Estudiantes. El alumnado de 3º de ESO y cursos superiores podrá ejercer su derecho a la huelga. En el caso de alumnado menor de edad esa falta de asistencia tendrá que ser justificada posteriormente en iPasen por sus padres, madres o tutores/as legales indicando que sus hijos/as han ejercido el derecho a huelga. En el caso de alumnado mayor de edad, tendrán la falta justificada si con anterioridad han informado al centro de que ejercerán su derecho a huelga.
EN NINGÚN CASO EL ALUMNADO DE 1º Y 2º ESO PODRÁ FALTAR POR EL MOTIVO DE DICHA HUELGA
La Dirección
Jornada de acogida a las familias
Cuadrante de reuniones de las familias con los tutores/as de grupo:
COMIENZO DEL CURSO 2023/2024
Estimadas familias:
Publicamos el horario de presentación de todos los grupos, que tendrá lugar el próximo viernes 15 de septiembre de 2023. A partir del lunes 18 de septiembre el horario será completo para todo el alumnado.
- RECEPCIÓN DEL ALUMNADO DE LA ESO
- RECEPCIÓN DEL ALUMNADO DE BACHILLERATO DIURNO
- RECEPCIÓN DEL ALUMNADO DE CICLOS FORMATIVOS DIURNO
- RECEPCIÓN DEL ALUMNADO DE FP DE GRADO BÁSICO
- RECEPCIÓN DEL ALUMNADO DE BACHILLERATO Y CICLOS FORMATIVOS DEL TURNO DE TARDE
Deseamos que sea un estupendo curso escolar, con normalidad completa.
Atentamente,
La dirección
LIBROS DE TEXTO BACHILLERATO ORDINARIO (TURNO DE MAÑANA) PARA EL CURSO 2023/2024
Se publican las libros de texto obligatorios para bachillerato diurno. Rogamos que antes de comprar el libro de una asignatura se aseguren de que el alumno o alumna está matriculado en dicha asignatura.
- LIBROS DE TEXTO PARA PRIMERO Y SEGUNDO DE BACHILLERATO CIENCIAS
- LIBROS DE TEXTO PARA PRIMERO Y SEGUNDO DE BACHILLERATO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
La Dirección
Calendario de exámenes de septiembre
FALLO DEL JURADO DEL I CONCURSO DE PODCASTS DEL IES MIGUEL ROMERO ESTEO
El jurado del I Concurso de podcasts del IES Miguel Romero Esteo emitió el siguiente fallo:


INSCRIPCIÓN PEVAU CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA Y SOLICITUD TÍTULO BACHILLERATO
1. Realización de la prueba
La convocatoria extraordinaria de la Prueba de evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad (PEvAU) en Andalucía se realizará los próximos días 11, 12 y 13 de julio de 2023. El alumnado que haya finalizado sus estudios de bachillerato ó ciclo superior en el IES Miguel Romero Esteo en el curso actual ó en cursos anteriores hará todos los exámenes en la SEDE Nº 2, FACULTAD DE DERECHO. CAMPUS UNIVERSITARIO DE TEATINOS.
Se adjunta el horario de las pruebas. El primer día (martes 11 de julio) se realizará solo un examen por franja horaria, pues se trata de exámenes únicamente de la prueba de acceso. El alumnado que vaya solo a realizar la fase de admisión (para subir nota) no tendrá que acudir ese día. El 2º y 3º día (miércoles 12 y jueves 13) el estudiante acudirá solo a la hora de citación del examen que le corresponda. En el caso de que quiera examinarse de 2 materias que se realicen a la misma hora se examinará de la materia que aparece en primer lugar en el cuadro, mientras que de la otra asignatura se examinará en otro horario (por la tarde) que se indicará en la sede.
2. Inscripción en las pruebas
El IES Miguel Romero Esteo se encargará de enviar a la universidad el listado de alumnos y alumnas del centro que se presentan a la prueba. Para ello todo el alumnado que quiera presentarse deberá cumplimentar la ficha de inscripción que se adjunta, imprimirla, firmarla y entregarla en la secretaría del centro (de 10:30 a 13 horas).Además, deberán solicitar el Título de Bachillerato (se adjunta guía para solicitar el título). El plazo finaliza el lunes 3 de julio a las 11 horas. Se devolverá una copia de la ficha de inscripción sellada por el centro que al alumnado deberá entregar en la sede el primer día que tenga que examinarse.
3. Pago de las tasas de examen
Para poder realizar la prueba la universidad exige el pago de las tasas de examen. El procedimiento de pago es exclusivamente online: A partir de las 15:00 horas del martes 4 de julio los estudiantes inscritos por el centro recibirán un SMS con su PIN, que será válido para todas las acciones relacionadas con la prueba a realizar en la plataforma https://eva.uma.es El periodo de PAGO TELEMÁTICO a través de la plataforma con el PIN enviado finaliza el VIERNES 7 de julio a las 12 horas. El total del IMPORTE será calculado automáticamente según el nº de materias en las que se haya inscrito el estudiante. Los estudiantes que formen parte de familias numerosas de categoría general pagan el 50% de las tasas mientras que los de familias numerosas especiales no abonan tasas, pero en ambos casos deberán hacerlo constar en la plataforma, en el lugar que se habilitará para ello, donde introducirán los datos solicitados para su verificación. En el caso de que algún alumno o alumna no recibiera el Pin, deben CONTACTAR CON EL INSTITUTO para corregir los datos de teléfono móvil y correo electrónico. Una vez corregidos los datos por el CENTRO, el estudiante deberá SOLICITAR el envío de PIN en https://eva.uma.es
4. Calificaciones y solicitud de plaza en la Universidad para el curso 2022/2023
A partir del 19 de julio de 2023 el estudiante podrá consultar sus calificaciones de la PEvAU en la misma dirección web https://eva.uma.es
PREINSCRIPCIÓN (SOLICITUD DE PLAZA) EN LA UNIVERSIDAD FASE EXTRAORDINARIA
Plazo de entrega de solicitudes online: Del 19 de julio al 21 de julio de 2023
Documentos adjuntos:
- Calendario de la prueba de bachillerato
- Procedimiento de solicitud telemática de títulos de bachillerato
- Solicitud de inscripción a la PEVAU
La Dirección
Nota informativa final tercer trimestre
Estimadas familias,
El último día lectivo será el viernes 23 de junio. Los boletines de calificaciones se entregarán en las aulas de los grupos el martes 27 de junio según horario que se adjunta. Desde ese mismo día estarán en PASEN y podrán descargar los boletines de calificaciones en el punto de recogida. Los sobres de matrícula de secundaria y bachillerato se podrán recoger el mismo martes 27 en el hall del instituto, pero para poder retirar el sobre de matrícula el alumnado de ESO DEBERÁ entregar todos los libros de texto en sus respectivas aulas.
La matrícula debe entregarse en la Secretaría del centro entre el 1 y el 10 de julio. Se recomienda el siguiente calendario:
- 1º y 2º ESO: 3 y 4 de julio.
- 3º ESO: 4 y 5 de julio.
- 4º ESO : 5 y 6 de julio.
- 1º BACHILLERATO: 6 y 7 de julio.
- 2º BACHILLERATO: 7 y 10 de julio
DESCARGA: Horario de entrega de notas
Muchas gracias por su colaboración
La Dirección
NOTA INFORMATIVA CICLOS FORMATIVOS
Las calificaciones de la evaluación final de FP serán visibles en PASEN a partir del viernes 23 de junio por la tarde.
El alumnado matriculado en nuestro centro en algún ciclo formativo durante este curso 2022/2023, tanto si promociona como si repite curso, si desea continuar en nuestro centro el curso 2023/2024 debe formalizar su matrícula del 25 al 30 de junio de 2023 preferentemente de manera telemática en la secretaría virtual de los centros educativos. En el caso de no realizar este trámite en su plazo perderá su plaza.
El alumnado de primer curso que no haya superado todos los módulos deberá matricularse de nuevo en primero. Si la carga horaria de los módulos no superados de primer curso es igual o inferior al 50% de las horas totales, podrá matricularse de los módulos de primero del 25 al 30 de junio y ampliar la matrícula con módulos de 2º curso del 10 al 15 de septiembre.
La Dirección
Abierto el plazo de solicitud de admisión a ciclos formativos
Desde el día 15 y hasta el 30 de junio puedes solicitar la admisión a ciclos formativos de grado medio y superior en el procedimiento ordinario. Te dejamos nuestra oferta formativa de ciclos formativos para el curso 2023/2024.

Si tienes dudas dejamos este video que te puede ayudar:
Ven a estudiar con nosotros: ciclo de Administración de Sistemas Informáticos en Red
De cara al periodo de solicitud de ciclos formativos que abre este mes de junio, os animamos a estudiar en nuestro centro y compartimos con vosotros una presentación informativa sobre el ciclo de grado superior de Administración de Sistemas Informáticas en Red (ASIR)
Información y solicitudes en la Secretaría Virtual de la Junta de Andalucía (pulsa aquí para acceder)
NOTA INFORMATIVA PROTOCOLO ALTAS TEMPERATURAS
Siguiendo las Instrucciones de 5 de mayo de 2023 de la Viceconsejería de desarrollo educativo y formación profesional para la adopción de medidas organizativas ante olas de calor o altas temperaturas excepcionales, publicamos el protocolo de actuación para nuestro centro.
DESCARGA EL DOCUMENTO: Protocolo de actuación ante olas de calor o altas temperaturas excepcionales
La Dirección
Webinar FP en el IES Miguel Romero Esteo
Primer Webinar FP en el IES Miguel Romero Esteo, te dejamos el link para que puedas participar, sólo tienes que conectarte y a continuación te daremos acceso. También puedes visitarnos por la tarde en horario de 5 a 7 y te atenderemos de manera presencial.
Miércoles, 14 de junio · 17:00
Zona horaria: Europe/Madrid
Información para unirse con Google Meet
Enlace de la videollamada: https://meet.google.com/uxz-sewh-odg

Ya tenemos ganadores del certamen «Mi entorno en un clic y 50 palabras 2023»
El Primer Premio ha sido ex aequo para Thiago Sánchez Cordero con «Penitencia» y Paula García Timonet con «Amor a los siniestro». El Tercer Premio ha recaído en Daniel Cabrera Ruiz con «El te quiero que más odio». El Premio del Público otorgado por la comunidad educativa del Romero Esteo lo ha ganado Adriel Sánchez Barrientos con «Adicciones»
Para ver el resto del artículo, visita el blog del Programa Comunica:
https://comunica.romeroesteo.es/2023/06/07/ya-tenemos-ganadores-del-certamen-mi-entorno-en-un-clic-y-50-palabras-2023/
Inscripción en la ESO y Bachillerato para personas adultas
Visita al cementerio de San Rafael
Se trata de una salida realizada como parte del Programa “Vivir y Sentir el Patrimonio”, coordinado por nuestro compañero Jorge Javier Frías Perles, dentro del proyecto “Las huellas de la Unión”, que analiza pasado, presente y futuro del barrio, junto al Departamento de Geografía e Historia del centro.
Él mismo nos realiza una crónica de la actividad que podéis leer en el blog del Programa ComunicA: comunica.romeroesteo.es/2023/06/04/visita-al-cementerio-de-san-rafael
«¿Y tú por qué no escribes?»
El pasado jueves 27 de abril, con motivo de celebración del Día del Libro, nos fuimos de fiesta. Mejor dicho, organizamos fiesta en nuestro IES: celebramos la fiesta de la escritura en una innovadora y preciosa actividad llamada “¿Y tú por qué no escribes?”.
Sí; un sorprendente encuentro-taller de escritura, con expertos escritores de la Editorial Anáfora, presentado por la carismática Mara Marley y con la participación de escritores y escritoras como Gema Lutgarda, Jéssica Jiménez, Nuria González, Petra Desiderata y Víctor Frías.
Para ver el resto del artículo, visita el blog del Programa Comunica:
https://comunica.romeroesteo.es/2023/05/29/y-tu-por-que-no-escribes
INSCRIPCIÓN PEVAU Y SOLICITUD TÍTULO BACHILLERATO
1. Realización de la prueba
La convocatoria ordinaria de la Prueba de evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad (PEvAU) en Andalucía se realizará los próximos días 13, 14 y 15 de junio de 2023. El alumnado que haya finalizado sus estudios de bachillerato ó ciclo superior en el IES Miguel Romero Esteo en el curso actual ó en cursos anteriores hará todos los exámenes en la Sede nº 6 E.T.S.I. Telecomunicación /E.T.S.I. Informática (Bulevar Louis Pasteur, 35, 29071.Campus universitario Teatinos).
Se adjunta el horario de las pruebas. El primer día (martes 13 de junio) se realizará solo un examen por franja horaria, pues se trata de exámenes únicamente de la prueba de acceso. El alumnado que vaya solo a realizar la fase de admisión (para subir nota) no tendrá que acudir ese día. El 2º y 3º día (miércoles 14 y jueves 15) el estudiante acudirá solo a la hora de citación del examen que le corresponda. En el caso de que quiera examinarse de 2 materias que se realicen a la misma hora se examinará de la materia que aparece en primer lugar en el cuadro, mientras que de la otra asignatura se examinará en otro horario (por la tarde) que se indicará en la sede.
2. Inscripción en las pruebas
El IES Miguel Romero Esteo se encargará de enviar a la universidad el listado de alumnos y alumnas del centro que se presentan a la prueba. Para ello todo el alumnado que quiera presentarse deberá cumplimentar la ficha de inscripción, imprimirla, firmarla y entregarla en la secretaría del centro (de 10 a 13 horas).Además, deberán solicitar el Título de Bachillerato (se adjunta guía para solicitar el título). El plazo finaliza el lunes 5 de junio a las 12 horas. Se devolverá una copia de la ficha de inscripción sellada por el centro que al alumnado deberá entregar en la sede el primer día que tenga que examinarse.
3. Pago de las tasas de examen
Para poder realizar la prueba la universidad exige el pago de las tasas de examen. El procedimiento de pago es exclusivamente online: A partir de las 15:00 horas del martes 6 de junio los estudiantes inscritos por el centro recibirán un SMS con su PIN, que será válido para todas las acciones relacionadas con la prueba a realizar en la plataforma https://eva.uma.es . El periodo de PAGO TELEMÁTICO a través de la plataforma con el PIN enviado finaliza el VIERNES 9 de junio a las 12 a.m. horas. El total del IMPORTE será calculado automáticamente según el nº de materias en las que se haya inscrito el estudiante. Los estudiantes que formen parte de familias numerosas de categoría general pagan el 50% de las tasas mientras que los de familias numerosas especiales no abonan tasas, pero en ambos casos deberán hacerlo constar en la plataforma, en el lugar que se habilitará para ello, donde introducirán los datos solicitados para su verificación. En el caso de que algún alumno o alumna no recibiera el Pin, deben CONTACTAR CON EL INSTITUTO para corregir los datos de teléfono móvil y correo electrónico. Una vez corregidos los datos por el CENTRO, el estudiante deberá SOLICITAR el envío de PIN en https://eva.uma.es
4. Calificaciones y solicitud de plaza en la Universidad para el curso 2022/2023
A partir del JUEVES 22 DE JUNIO de 2023 el estudiante podrá consultar sus calificaciones de la PEvAU en la misma dirección web https://eva.uma.es
PREINSCRIPCIÓN (SOLICITUD DE PLAZA) EN LA UNIVERSIDAD FASE ORDINARIA
Plazo de entrega de solicitudes online: Del 22 de junio al 30 de junio de 2023
Documentos adjuntos:
- Calendario de la prueba de bachillerato
- Procedimiento de solicitud telemática de títulos de bachillerato
- Solicitud de inscripción a la PEVAU
La Dirección
Excursión de 1º de Bachillerato a la Librería Luces y al CAC
Martes, 9 de Mayo, un día caluroso debido a la proximidad del verano en Málaga, capital del arte, nos aventuramos a lo que podía ser lo más peligroso en nuestra joven vida, lo desconocido, la lectura. Una puerta al conocimiento que no muchos se atreven a abrir.
Para ver el resto del artículo, visita el blog del Programa Comunica:
https://comunica.romeroesteo.es/2023/05/16/excursion-de-1o-de-bachillerato-a-la-libreria-luces-y-al-cac/
Últimos artículos
- La Prehistoria en cómics
- Taller: Tejiendo Redes Violetas Sobre Ruedas
- Martes Históricos 1° ESO
- BECAS GENERALES CURSO 2025/2026
- El miedo es el mensaje
- INFORMACIÓN SOBRE LA CONVOCATORIA DE HUELGA DE ESTUDIANTES DEL 7 DE MARZO DE 2025
- ADMISIÓN SECUNDARIA Y BACHILLERATO DIURNO CURSO 2025/2026
- Visita a Antequera
- «España Oculta» de Cristina García Rodero
- Cuadrante de reuniones de tutoría con las familias
- ELECCIONES CONSEJO ESCOLAR
- INFORMACIÓN SOBRE LA CONVOCATORIA DE HUELGA DE ESTUDIANTES DEL 11 DE OCTUBRE DE 2024
- COMIENZO DEL CURSO 2024/2025
- CHEQUES-LIBRO ESO CURSO 2024/2025
- Calendario de exámenes de septiembre
- LIBROS DE TEXTO BACHILLERATO ORDINARIO (TURNO DE MAÑANA) PARA EL CURSO 2024/2025
- Nuevo mural contra la violencia de género
- Visita guiada al mausoleo piramidal y al parque de la Memoria Histórica del cementerio de San Rafael de Málaga
- NOTA INFORMATIVA ESO Y BACHILLERATO FINAL TERCER TRIMESTRE
- INSCRIPCIÓN PEVAU CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA Y SOLICITUD TÍTULO BACHILLERATO
- Visita a la Biblioteca Manuel Altolaguirre
- INSCRIPCIÓN PEVAU CONVOCATORIA ORDINARIA Y SOLICITUD TÍTULO BACHILLERATO
- Día de Europa
- Primer premio del "Programa Cultura Emprendedora"
- Visita Taller al Museo Carmen Thyssen de Málaga
- BECAS GENERALES CURSO 2024/2025
- Finalización del 2º Trimestre
- 8M Día Internacional de la Mujer
- Tres efemérides para celebrar en conjunto
- ADMISIÓN SECUNDARIA Y BACHILLERATO DIURNO CURSO 2024/2025
- INFORMACIÓN SOBRE LA CONVOCATORIA DE HUELGA DEL 8 DE MARZO
- VISITA A LA ZONA FRANCA DE CÁDIZ DEL ALUMNADO DEL CFGS COMERCIO INTERNACIONAL
- VISITA NOATUM TERMINAL MALAGA ALUMNADO DEL CFGS COMERCIO INTERNACIONAL
- XIV Concurso fotográfico STOP Violencia de Género
- FIN PRIMER TRIMESTRE
- Convocatorias Becas Junta de Andalucía
- Celebración del Día de la Constitución
- Actividad extraescolar del alumnado de 4ºB
- Concurso sobre el 25N Día para la Eliminación de la Violencia de Género
- Día Internacional del Flamenco y Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer